José García es conocido como “Melanio”, apodo que ya forma parte de su persona y que le viene de cuando, hace años, lucía una larga melena.
Madrileño de origen, trabajó en la abogacía hasta que, como un Gauguin de la música, decidió venirse a tierras mediterráneas. Con su guitarra, que es el instrumento musical que le apasiona. Ha desempeñado diversos oficios, desde maquetista de prensa a camarero, y a sus 55 años ha decidido dedicarse exclusivamente a la música. Y a la pintura, porque resulta que en “Melanio” también tenemos un pintor.
Me lleva en su estudio de la calle Casablanca, y aunque me advierte del desorden que encontraré, típico de un artista, de hecho es un lugar acogedor y que refleja esa doble personalidad de “Melanio”. Por una parte, guitarras, acústicas y eléctricas. Hasta cuatro o cinco conté, fuera de sus fundas, a disposición de este guitarrista que empezó en el rock & roll y ahora hace swing con la formación de la Ciutat Big Band. En la sala del fondo, están sus pinturas, bocetos de acuarelas de una bonita serie de “chicas”. Libros y utensilios para la plástica. Del “Melanio” pintor hablaremos en otra ocasión. Ahora es la música, el jazz, lo que nos ha traído aquí.
“Más que de mí mismo, me gustaría que dieras una buena imagen del jazz, que lo que escribas sea estimulante para los aficionados y para quienes aún no conocen esta música”, me dice, sabiendo que yo mismo soy un apasionado del jazz y que estoy al lado de todos los músicos y grupos que hacen jazz en Alcoy. En los años 70 “Melanio” ya tocaba en un grupo de jazz, ha formado otros grupos y colabora con todos los que se lo piden, como Mike Summers Quintet. “Como otros muchos, yo provengo del rock. O del blues, que es la madre de todo, del rock, del jazz y de la música moderna. Ya sabes que la música de Nueva Orleáns se formó con la armonía blanca, el ritmo negro y la forma penta tónica asiática. De esa fusión ha surgido el jazz que hacemos”.
EL JAZZ EN LOS 80
Con el impulso de un músico francés, Thierry Laforge, y junto a Remigio Borrachina y Rafa Miró, Jose “Melanio” formó el grupo “Jazz por cuatro”, que estuvo actuando durante varios años, sobre todo en el pub L’Escenari. También me comenta de un grupo de rock al que llamaban “La bufa la gamba”, y del “The Jumpin’ Five”, donde tocaba el saxofonista valenciano Kiko Berenguer. Carteles y fotos de prensa, del CIUDAD, dan testimonio del ambiente jazzistíco de aquellos años. “En los años 80 había muchos músicos con buen nivel interpretativo. Incluso los japoneses que vivían aquí. Muy buenos guitarristas”, me hace saber este apasionado de la guitarra. Luego estaba Enric Peidro, que por entonces era un chaval, y con el que también he hecho música. Y músicos de una gran formación musical, como Moisés Olcina, que ahora está haciendo un gran trabajo con sus jóvenes alumnos, en la Nova Sax Quartet, y dirigiendo la Ciutat Big Band”.
EL ENTRETENIMIENTO
“Yo entiendo que la música ha de ser, para los intérpretes y para los oyentes, una diversión. Lo que en inglés se llama “entertainment”. Aunque actuar en un escenario teatral, en plan concierto, está muy bien, a mí me gusta hacerlo en locales donde se pueda beber, fumar, hacer algún comentario, sin que eso moleste; que la relación entre el público y los músicos sea cercana, que haya comunicación”.
Ahora mismo, “Melanio” trabaja con otro excelente guitarrista, Jacobo Blanes, y ya han hecho alguna actuación en L’Escenari. “Hacemos arreglos de música moderna, Beatles, Rollings, o lo que se nos ocurre. Temas que tienen unas letras preciosas y que cualquier día me decido a cantarlas. Incluso hemos hecho una versión de “Angelitos negros”. Jacobo está abierto a todo tipo de experiencias musicales y nos entendemos muy bien como dúo de guitarras”.
LAS GUITARRAS DE “MELANIO”
Además de un excelente guitarrista, “Melanio” es un buen conversador, amable, incluso divertido –un “entertainer”-. Y le gusta hablar de sus buenos amigos del jazz alcoyano, como también de los guitarristas que considera sus referentes: West Montgomery, Django Reinhart, Joe Pass, hasta Jimmy Hendrix. Y acabamos por fantasear sobre un deseable Festival de Jazz d’Alcoi. “Es una idea que hay que mover. Tenemos músicos y grupos para llevarla adelante. Podría venir gente de fuera, formaciones de jazz y público. Así, también, daríamos a conocer el jazz que hacemos aquí”.
(entrevista relaitzada per J.L.Seguí i publicada al periòdic Ciudad de Alcoy)
Jazz Passion Artinaction-Alcoi
in.foartinaction-alcoi@hotmail.com
Artinaction-Alcoi.
promoció de les artes plàstiques i el jazz.
promoción de las artes plásticas y el jazz.
Art and Jazz Promotion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario