miércoles, 25 de febrero de 2009

Cròniques del Jazz



¿Dónde está el público?

Días de jazz han sido los que hemos vivido desde el pasado fin de semana, del viernes 6 al domingo 8, el ciclo Nyas Jazz en el Principal, hasta el pasado jueves día 12 en el Calderón, aquí con el jazz & country & blues de Lonnie Brooks & His Blues Band. Hubo una actuación extra, o extraordinaria, de Mike Summers Quartet+Moisés Olcina en La Marquesina de Cervantes. Y se ha hablado mucho de jazz entre músicos y aficionados. Además, hemos tenido la Gala del Ciudad, donde la Ciutat Big Band es la banda sonora del espectáculo y se interpretaron temas jazzísticos con otras voces de otros campos musicales. Y está la pregunta que me hago, que formulo: ¿Dónde está el público?

Cabe hacerse la pregunta de dónde está el público. Y me refiero a los conciertos, sesiones y actuaciones varias de música de jazz. Pudimos contarlo con los dedos en el ciclo que voluntariosamente y con toda coherencia programática se montó en el Principal: Nyas Jazz, con tres actuaciones en tres días seguidos de grupos a cada cual mejor, con música de la mejor que puede escucharse en el ancho mundo. Lamento decirlo, pero el público era escasísimo, cada día menos, y eso a medida que el interés de los conciertos aumentaba por tratarse de grupos, los dos últimos, poco conocidos por aquí.


LA CIUTAT BIG BAND
Con variaciones respecto a actuaciones anteriores, la big band alcoyana estuvo compacta, muy cohesionada, perfecta con la dirección rigurosa de Moisés Olcina. Algo oprimida en el escenario, porque es toda una big band en cantidad de músicos y por su extrema calidad. Sin grandes sorpresas en el repertorio, pero con temas sublimes. Así, el “Caravan” y el “Sing, sing, sing”, que va quedando como tema de despedida de la banda. No estaba el carismático y revulsivo Melanio, lo reemplazaba el sobrio y perfeccionista Jacobo Blanes. El contrabajo de Kiko Martínez no era acústico, pero sonaba como si lo fuera. Saoret Palmer, ausente, le restaba algo de alegría, aunque un buen trompetista ocupaba su lugar: Rafa Albert. También contamos con la estupenda intervención de Mike Summers como artista invitado. Toda una big band, pero…Yo diría que a la Ciutat Big Band le vendría bien una voz, un crooner, como en las orquestas de jazz clásicas. Frank Sinatra empezó con Harry James. Y en big bands actuaban Helen Humes, Carmen McRae y la mismísima Billy Holiday. Eso es, una voz, y mejor femenina, para que le dé nueva frescura a la banda. Una jazzsinger de aquí mismo, que las hay. Es una idea, digo.

DOS SESIONES DE LUJO
La de Santiago Reyes Quartet, donde además de la maestría y sutileza del maestro de la guitarra de jazz y con un buen acompañamiento, la estrella de la noche fue el contrabajista valenciano Jordi Vilà. Todos los músicos tuvieron ocasión para lucirse en los solos. Ah, y Enric Peidro, que era como otra pista sonora, en otro lugar, nunca integrado con el trío, chirriante y pastoso.
La sesión del Arturo Serra Quartet fue una exquisitez de las que se escuchan pocas veces. El vibrafonista valenciano y líder del grupo es un músico excepcional, de gran sutileza. A la batería estaba Jeff Jerolamon, ya conocido entre nosotros. Guitarrista y batería juntos en su acompañamiento, estupendos.

BLUES & COUNTRY
Lonnie Brooks & His Blues Band estuvo sensacional, como es este grupo. Más allá de la música y el dominio instrumental, el grupo del sureño enganchó al público desde el primer tema y lo hizo participar de la alegría de esa fiesta que montaron en el escenario. Todo el teatro fue así un escenario. El entusiasmo del público llegó a hacerlo palmear, bailar y corear los temas del grupo. Wow!
EL PÚBLICO

Ya no se dan aquellas terroríficas colas de los primeros meses de la reinauguración del Calderón para ver y escuchar los pasteleros ballets de Tchaikovski. Con la nueva gerencia y su programación se ha logrado que el Calderón tenga la calidez suficiente del público, más o menos numeroso según quien esté en el escenario, pero nunca indiferente. Comentaba con unos colegas del jazz que los teatros sólo se llenan cuando actúa Gori con la Sinfónica y la entrada es gratis. O con la música festera. No sé si falta afición o promoción. Alguien debería responder. Que no quede en el aire el interrogante.

(J.L.Seguí. Ciudad de Alcoy, domingo 15 de marzo del 2009)


******************************************
Jazz Passion Artinaction-Alcoi
in.foartinaction-alcoi@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario